En un contexto donde la corrupción sigue siendo un desafío significativo para las empresas, Veolia México emerge como un modelo ejemplar en la implementación de programas anticorrupción.
De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Experiencias de Corrupción en Empresas, realizada por Coparmex y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), cinco de cada diez empresas han recibido solicitudes de beneficios por parte de servidores públicos o terceros. Esta percepción subraya la necesidad de una buena gobernanza y el cumplimiento de normas legales para combatir este problema.
Veolia México destaca por su diligencia y compromiso con la integridad. El pasado 26 de junio, en las instalaciones de Veolia en Madrid, España, se presentó el programa de cumplimiento anticorrupción ante autoridades mexicanas que actualmente se forman en cumplimiento penal en la Universidad Complutense de Madrid.
Los fiscalistas participantes tuvieron la oportunidad de conocer de cerca la implementación y funcionamiento de políticas y procedimientos internos que aseguran el cumplimiento normativo. Igualmente, fomentan una cultura de integridad dentro de la organización.
Te puede interesar: Veolia lanza plan estratégico para la transformación ecológica
Según el Índice de Percepción de la Corrupción, México mantiene una calificación de 31 puntos sobre 100. Ubicándose en la posición 126 de los 180 países evaluados por Transparencia Internacional. Estos datos destacan la importancia de que las organizaciones sean más transparentes, responsables y participativas. Asegurando la rendición de cuentas y la comunicación con sus grupos de interés para proteger sus operaciones y el trabajo de sus colaboradores.
Veolia México ha logrado posicionar la ética y el cumplimiento como prioridades en sus operaciones. A lo largo de 5 años de trabajo continuo, ha asegurado que en todos sus proyectos se viva el cumplimiento a través de buenas prácticas. Estos avances han sido posibles gracias al compromiso de sus colaboradores, clientes y proveedores, quienes diariamente contribuyen con acciones que fortalecen la reputación de la compañía.
Con estos esfuerzos, Veolia se posiciona como un referente en integridad corporativa y lucha contra la corrupción; demostrando que es posible operar de manera transparente y ética en un entorno desafiante.
SOBRE VEOLIA
La ambición de Veolia es convertirse en la empresa de referencia para la transformación ecológica. Con casi 218,000 empleados en cinco continentes, el Grupo diseña y despliega soluciones útiles y prácticas para la gestión del agua, residuos y energía que ayudan a cambiar radicalmente el mundo. A través de sus tres actividades complementarias, Veolia contribuye a desarrollar el acceso a los recursos, a preservar los recursos disponibles y a renovarlos. En 2023, el grupo Veolia atendió a 113 millones de personas con agua potable y a 103 millones con servicios de aguas residuales. Produjo 42 teravatios-hora de energía y recuperó 63 millones de toneladas métricas de residuos. Veolia Environnement (Paris Euronext: VIE) generó ventas consolidadas de €45.3 mil millones en 2023.