Tesla experimentó una caída de 71% en sus ganancias correspondientes al primer trimestre de 2025, una caída mayor a la estimada por los analistas del mercado.
Elon Musk, CEO y fundador de Tesla, comentó que la demanda de automóviles se está viendo afectada por un “sentimiento político cambiante”.
Sin embargo, un sector del mercado considera que la caída está asociada al desinterés de un sector del consumidor estadounidese, por su estrecha relación con el presidente estadounidense, Donald Trump.
Todo eso ha pasado factura a la empresa, cuyas ventas de coches cayeron un 13% en el primer trimestre. Tesla facturó 19.335 millones de dólares en el primer trimestre, un 9% menos, y su beneficio se hundió un 71%, hasta los 409 millones de dólares
Parte de la caída del beneficio se debe a pérdidas con criptoactivos. Pero incluso el resultado ajustado, en el que Tesla ha decidido desde ahora excluir ese efecto, se desplomó también un 39%, hasta 834 millones de dólares.
Tanto las cifras de ingresos como las de beneficios se quedan por debajo de las previsiones de los analistas. El desplome de los ingresos es especialmente acusado en la venta de automóviles, del 20%, hasta 13,967 millones de dólares. Ya que Tesla no solo vendió menos coches, sino que los vendió más baratos, para tratar de animar la demanda. La mejora de los servicios y del negocio de almacenamiento de energía amortiguan el golpe en la facturación. El resultado bruto de explotación (Ebitda) cae un 17%, a 2,814 millones, con un fuerte deterioro de los márgenes.
Te puede interesar: BYD supera a Tesla en ingresos y ventas de vehículos eléctricos en 2024
Aunque Musk dejase la política, sus problemas no acaban ahí. La competencia se ha endurecido y la china BYD se ha convertido en el nuevo líder mundial por número de coches eléctricos vendidos. BYD, además, ha desarrollado un sistema de carga de baterías eléctricas que puede cargar completamente un vehículo en minutos. Y los rivales europeos han comenzado a ofrecer nuevos modelos con tecnología avanzada que los convierte en alternativas reales, justo cuando la opinión popular en Europa se ha vuelto en contra de Musk
Como resultado, Tesla corrigió a la baja sus previsiones de resultados para 2025 por el posible efecto que vayan a tener sobre la demanda el terremoto comercial.