Las industria de alimentos y bebidas se encamina hacia un año transformador, con consumidores buscando cada vez más alimentos y bebidas que aseguren beneficios funcionales, saludables y con etiquetas limpias.
La tendencia hacia una alimentación más saludable y funcional se refleja en la creciente demanda de productos con afirmaciones como “orgánico”, “sin gluten”, “bajo en azúcar” y “rico en proteínas”.
Este tipo de etiquetas, que antes eran novedad, ahora se han convertido en un estándar para muchos compradores. Y es que los consumidores buscan opciones que se ajusten a sus necesidades y estilos de vida cambiantes.
Igualmente, la sostenibilidad, la transparencia y trazabilidad están presentes en las preferencias que están moldeando el mercado. Ya que se prefieren cada vez más productos con ingredientes naturales y un menor impacto ambiental.
“Aunque el próximo año tendrá similitudes con el 2024, la tendencia se centrará en optimizar el valor con énfasis en la sostenibilidad y los ingredientes”, explican especialistas de Univar Solutions, un distribuidor de productos químicos.
Entre los factores que impulsan este cambio están:
Mayor conciencia sobre la salud: Los consumidores están mejor informados sobre la relación entre la alimentación y el bienestar. Buscan alimentos que puedan ayudarlos a prevenir enfermedades y mejorar su calidad de vida.
Deseo de transparencia: Los consumidores quieren saber exactamente qué contienen los productos que compran. Por lo que las etiquetas claras y concisas son cada vez más importantes.
Crecimiento del mercado de alimentos funcionales: La oferta de productos con beneficios para la salud. Como los probióticos, los antioxidantes y los omega-3 se ha diversificado y ampliado.
Te puede interesar: Trazabilidad digital: clave en la cadena de suministro alimentaria
La preferencia por ingredientes saludables y funcionales continuará en los próximos años, anticipan especialistas del ramo alimenticio. Entre las tendencias que se mantendrán en el mercado hacia el 2025 figuran: Los ingredientes multifuncionales, la sostenibilidad, valor agregado, experiencias culinarias, alimentos de origen vegetal e indulgencias funcionales.