La sostenibilidad es una tendencia que está creciendo de manera ordenada y paulatina en la mayoría de las industrias. El segmento de alimentos y bebidas es un ramo que se está comenzando a alinear a esta tendencia.
Para Raúl Riquelme, Vicepresidente Nacional de Enlace Legislativo y Consejero Nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), la sostenibilidad debe ser una prioridad para la industria de alimentos y bebidas de México.
“La sostenibilidad de la industria de alimentos es un tema de importancia en que se debe garantizar la seguridad alimentaria. Ayudar a reducir la huella de carbono y fomentar la economía local”, destaca.
A nivel mundial, la industria de alimentos representa el 26% del PIB global. Además genera más de 200 millones de empleos directos e indirectos y atrae inversiones muy significativas en investigación y desarrollo de tecnología e infraestructura. Por ello es una de las industrias con mayor relevancia en el país.
Raúl Riquelme enumeró los beneficios de adoptar y de entender la sostenibilidad de la industria, y mejorar la imagen de la marca. Estos beneficios son: Reducción de costos, acceso directo al mercado sin restricción y mayor innovación.
Adicionalmente compartió algunos ejemplos de prácticas sostenibles en la industria de alimentos:
Te puede interesar: Impacto económico de la industria de alimentos y bebidas en México
La agricultura sostenible que va evolucionando y siendo tendencia con prácticas más sostenibles, más asequibles y con menos participación de maquinaria y equipo. Además, la eficiencia energética que está tratando de cubrir todos los temas de energía
Gestión de residuos en el mejor manejo de estas prácticas. Etiquetado sostenible que provea al consumidor de mayor y mejor información.
Sobre los mitos y realidades de los productos procesados y ultraprocesados, Riquelme dijo la finalidad de procesar los alimentos es conservarlos por más tiempo sin que pierdan su calidad nutricional y garantizando su inocuidad.