Schneider Electric, líder en la transformación digital de la gestión de la energía y la automatización, anunció emocionantes avances para el Programa Energize de descarbonización de la cadena de suministro.
El primer grupo de compradores del programa Energize reúne a ocho compañías para adquirir energía renovable. A través de siete nuevos proyectos solares en España con dos empresas de generación de energías limpias.
Los sistemas de salud representan casi el 5% de todas las emisiones mundiales, la mayoría de las cuales corresponden al Alcance 3. El programa Energize pretende abordar los problemas actuales y futuros del cambio climático. Incluyendo, su impacto en la salud humana apoyando la descarbonización en toda la cadena de suministro de la industria mundial.
En conjunto, tres patrocinadores del programa Energize, Takeda Pharmaceuticals International AG, Teva Pharmaceutical Industries y UCB, y los proveedores Avantor, Organon LLC, Perrigo y West Pharmaceutical Services Inc. han colaborado para ejecutar una compra total agregada de 305 GWh de energía renovable a Zelestra. Además, Takeda, Teva Pharmaceuticals, Labcorp y West Pharmaceutical Services compraron 258,7 GWh de energía renovable a Bruc.
En total, las ocho empresas firmaron 27 PPAs por 563,7 GWh de energía renovable al año durante un periodo de 10 años. Esto representa unas 393.795 toneladas métricas de CO2 evitadas al año, o el equivalente al consumo anual de energía de 51.355 hogares. La inversión combinada respaldará tres nuevos proyectos solares construidos por Zelestra y cuatro nuevos proyectos solares construidos por Bruc en España; la capacidad total de estos proyectos supera los 280 MW.
Te puede interesar: Schneider Electric impulsa la colaboración bilateral US-Mexico
Este PPA de varios compradores ejemplifica la misión de Energize de aumentar el acceso a electricidad renovable para la cadena de suministro farmacéutica y sanitaria. Mitigando al mismo tiempo el impacto medioambiental general del sector. Hasta la fecha, el programa (instaurado en 2021) ha proporcionado información y asistencia para la adquisición de electricidad renovable a más de 750 proveedores. Cinco nuevos patrocinadores (Almirall, Bayer, Kenvue, Sandoz y Schott) también se han incorporado a Energize este año. El grupo de 24 empresas patrocinadoras ha extendido su compromiso con el programa hasta 2028.
“Con la participación en este contrato virtual de compra de energía, estamos demostrando liderazgo y compromiso con las energías renovables no solo dentro de nuestra industria, sino también como miembro clave de iniciativas como Energize. Cubrimos la mayor parte de nuestras necesidades de electricidad en Europa y casi la mitad a nivel mundial. Por lo que estamos marcando la pauta para el uso responsable de la energía e impulsando nuestro objetivo a largo plazo de cero emisiones netas”. Así lo dijo Amalia Adler Waxman, directora de Sostenibilidad de Teva Pharmaceuticals.
“El Programa Energize es un componente importante de la estrategia de acción climática de Avantor. Ya que nos permite añadir una cantidad significativa de electricidad renovable a nuestra cartera”. Así lo dijo Rachel Kaufman, vicepresidenta de Sostenibilidad de Avantor.
Socios clave en el programa
“Como socios clave de la industria farmacéutica, también nos complace apoyar sus esfuerzos para descarbonizar las emisiones de su cadena de suministro. La salud planetaria es fundamental para la salud de los pacientes, y es nuestra responsabilidad hacer todo lo posible para reducir el impacto ambiental de nuestro negocio y nuestra cadena de valor”. Así lo destacó, por su parte, Thomas Wozniewski, responsable global de fabricación y suministro de Takeda.
Agregó que este programa será una herramienta importante para conseguir cero emisiones netas de gases de efecto invernadero en la cadena de valor para 2040.
“A medida que nos enfrentamos a la urgente realidad de la crisis climática, comprendemos que la acción colectiva es esencial. En UCB, estamos comprometidos a impulsar la transición ecológica también a través de las energías renovables. Al forjar asociaciones clave, como el programa Energize, nos esforzamos por lograr resultados significativos de descarbonización y ampliar nuestro impacto superior a lo que podemos conseguir solos. Juntos, estamos construyendo un futuro más sostenible”, afirmó Katiana Iavarone, directora de Compras de UCB.
Energize en 2024
Por su parte, Lisa Martin, directora de Compras de GSK, celebró la firma del primer acuerdo Energize.
“Estamos encantados de que se haya anunciado el primer acuerdo Energize, que marca un hito importante en la historia de la colaboración. Cofundamos Energize en 2021 y el programa es una parte importante de nuestro plan. Para reducir las emisiones de nuestra cadena de valor en un 80 % de 2020 a 2030”, dijo.
“Este nuevo acuerdo de energía solar, que incluye a cuatro de los proveedores de GSK en Europa. Pone de relieve nuestro compromiso colectivo para descarbonizar y apoyar la transición de la industria hacia las energías renovables”, abundó.
La división de consultoría estratégica en sostenibilidad y energía de Schneider Electric, Sustainability Business, actuó como asesora de los ocho participantes del grupo a lo largo del proceso de adquisición y negociación del PPA.
Además, seguirá actuando como gestora del programa Energize, apoyando la colaboración con los patrocinadores del programa. Y la Iniciativa de la Cadena de Suministro Farmacéutica (Pharmaceutical Supply Chain Initiative, PSCI). Para aumentar el acceso a nuevas e innovadoras opciones de adquisición de electricidad renovable.