La producción industrial en México creció un 1% A tasa interanual en mayo, impulsada en particular por el segmento de la construcción, aunque con un retroceso en las manufacturas y la minería.
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el índice de la producción industrial se benefició de los repuntes anuales de la construcción (10.2%) y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica y suministro de agua y gas (5.1%). En contraste, la minería cayó un 2.4% y las manifacturas un 1.4% ante el mismo mes de 2023.
En tasa mensual, la producción industrial mostró un aumento del 0.7%, el mejor resultado en 11 meses, superando la caída del 0.4% registrada en abril.
El mayo, el sector de la construcción fue el principal motor, con un avance del 2.5%, impulsado por un fuerte interés en parques industriales y edificaciones. La minería también registró un crecimiento del 2.0%, a pesar de los desafíos persistentes en el sector.
Por otro lado, las manufacturas se mantuvieron sin cambios, con 14 de sus 21 subsectores mostrando aumentos.
De esta manera, en los primeros cinco meses de 2024, la producción industrial de México se elevó un 1.7% interanual. Esto es producto de subidas acumuladas en la construcción (11.8%) y la generación de electricidad y suministro de agua y gas (2.3%). La minería presentó una contracción del 2.9% y las manufacturas de 0.2%.
Te puede interesar: Producción Industrial repunta 5.1% en abril; minería se contrae 4.1%
Las cifras reflejan el comportamiento de la economía de México, que creció un 0.3% trimestral y un 1.6% interanual en el primer trimestre de 2024, según las cifras definitivas del Inegi.
La producción industrial en México aumentó un 3.5% anual en 2023, en particular por la construcción y con incrementos en todos los rubros. El producto interior bruto (PIB) de México subió un 3.9% en 2022 impulsado por todos los sectores, mientras que en 2021 se elevó en 6.1%. Para 2024, el Gobierno estima que la economía de México crecerá al menos un 3%.