Nissan, Honda y Mitsubishi han firmado un acuerdo de entendimiento para formalizar su fusión y crear el tercer mayor conglomerado automovilístico del mundo.
El grupo resultante alcanzaría unas ventas anuales de 8 millones de vehículos, todavía por debajo de los 11.2 millones de Toyota. Igualmente, la fusión estaría diseñada para ayudar a las compañías a competir contra rivales en vehículos eléctricos como Tesla Inc y BYD Inc.
Nissan ha encontrado en Honda el bote salvavidas que tanto necesitaba. Hay que decir que el entendimiento entre las tres empresas no concluye la formación de una nueva empresa.
“Anticipamos que si esta integración se materializa, podremos ofrecer aún mayor valor a una base de clientes más amplia”, dijo el CEO de Nissan, Makoto Uchida.
Se trata de un acuerdo de entendimiento que sienta las bases para una larga temporada de negociaciones. De hecho, la empresa conjunta no empezaría a rodar hasta bien entrado el curso del 2026. La recuperación de Nissan será una parte fundamental de las negociaciones y en buena parte marcará el resultado de la fusión. Mitsubishi ha sido la última en sumarse a la familia. La compañía lleva años colaborando con Nissan a través de la alianza que mantienen con Renault.
Te puede interesar: Honda, Nissan y Mitsubishi preparan conversaciones para una fusión
Cabe señalar que ningún fabricante japonés se ha tomado con demasiada celeridad la llegada de coches eléctricos. Las compañías como Nissan, Honda, Mitsubishi, Suzuki, Subaru o Toyota se sitúan entre las más rezagadas en cuanto a lanzamientos electrificados se refiere. El mundo está cambiando muy rápidamente y si bien el mercado eléctrico todavía no presenta los volúmenes que muchos esperaban, antes o después, en cualquier momento, podría revertirse la situación. El próximo año se antoja especialmente determinante para la causa.