De acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico), el país registró un superávit de 371 millones de dólares en la balanza comercial en octubre.
El aumento de este saldo comercial entre septiembre y octubre está asociado a un incremento en el superávit de la balanza de productos no petroleros. Las exportaciones de ese segmento sumaron 1,230 millones de dólares, un 91% por encima de los 641 millones de dólares de septiembre.
Esto contribuyó a qué la reducción del déficit originado en septiembre en la balanza de productos petroleros. Los cuales bajaron de 1,220 millones a 859 millones de dólares durante este mismo período
“La ampliación del saldo comercial entre septiembre y octubre se originó de un incremento en el superávit de la balanza de productos no petroleros. El cual pasó de 641 millones de dólares en septiembre a 1,230 millones de dólares en octubre”, comunicó Banxico.
En cuanto a las exportaciones en el décimo mes del año, se registró una exportación de 57,671 millones de dólares. Lo que corresponde a 11.2% más en comparación con el mismo periodo de 2023.
“Y de un menor déficit de la balanza de productos petroleros, que pasó de 1,220 millones de dólares a 859 millones de dólares en esa misma comparación”, añadió.
Te puede interesar: Tecnología avanzada impulsa a las industrias en México
Las exportaciones de productos manufacturados ascendieron en octubre de 2024 a 52,495 millones de dólares, lo que representó un alza anual de 13.2%.
“Las expansiones más importantes se observaron en las exportaciones de maquinaria y equipo especial para industrias diversas con 43%. Productos de la minerometalurgia 25.6%; equipo profesional y científico 19.7%; equipos, aparatos eléctricos y electrónicos 13.7%; y productos automotrices 6.1%”, expuso.
El aumento anual de las exportaciones de productos automotrices fue resultado de incrementos de 7.2% en las ventas canalizadas a Estados Unidos y de 0.4% en las dirigidas a otros mercados.