Como parte del Plan México, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó la estrategia para garantizar la soberanía y la autosuficiencia alimentaria a través de una inversión de 53,971 millones de pesos (mdp) en 2025. La cual aumentará a 83,760 mdp en el 2030 en apoyo a pequeños y medianos productores y productoras
El Gobierno Federal busca apoyar a productores de maíz, frijol, arroz, cacao y miel con la creación de un nuevo Programa para el Bienestar. Cosechando Soberanía, que se sumará a Producción para el Bienestar y Fertilizantes para el Bienestar.
“Este es el programa para aumentar la autosuficiencia alimentaria. El programa de Producción para el Bienestar y Fertilizantes para el Bienestar va para alrededor de 2 millones de pequeños productores. Esos programas existen desde el periodo del Presidente López Obrador. ¿Qué programa nuevo estamos incorporando? Cosechando Soberanía, que son créditos a baja tasa de interés, que tienen seguros por si hay sequía, algún problema climático, y también para precios”, explicó la mandataria.
Se extendió: “Y garantizamos, además, a través de la gestión de la propia Secretaría (de Agricultura y Desarrollo Rural) que puedan tener un mercado justo. Es decir, que quien compra el maíz, quien compra el frijol, quien compra los distintos productos, particularmente maíz y frijol. Pues pueda tener garantizado que no va a tener que ir a través del intermediario que le paga muy poco y después venderlo a las grandes harineras. Sino que pueda haber un acuerdo directo”, explicó.
Te puede interesar: Índice de la Industria Alimentaria (BBFAW) revela líderes en bienestar animal
Informó que en este nuevo plan, a través de Alimentación para el Bienestar se comprará a un 5% de las personas productoras de maíz, frijol, miel, cacao y café sus productos a precios justos, para que sean transformados y vendidos en las Tiendas para el Bienestar, que están ubicadas en las zonas de más necesidad del país, y que al mismo tiempo tengan ganancias del procesamiento de sus cosechas.
En el caso de la leche, detalló, se proyecta que el 9% de la producción se venda a través de Liconsa, que se transformará en Leche para el Bienestar. Y para ello se incrementará el procesamiento.
El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué Sacristán, precisó que con este plan de soberanía y autosuficiencia alimentaria apoya a 300 mil productores y productoras, con el objetivo de que se beneficie a lo largo del sexenio a 750 mil personas.
Destacó que Cosechando Soberanía será un programa integral para pequeños y medianos productores y productoras. Consiste en el apoyo a la comercialización justa de sus productos con agregación de valor; otorgamiento de créditos con 9% de interés que además contará con un seguro en caso de que se pierda la cosecha por razones climáticas. Por plagas o por otros riesgos y un seguro de cobertura para un precio mínimo garantizado.