México descartó un impacto negativo en la inversión extranjera tras el anuncio de Tesla de aplazar la construcción de su gigafábrica en Nuevo León.
La secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, desestimó que la demora del inicio de la inversión de Tesla en México vaya a a impactar negativamente a la inversión extranjera.
“Tenemos avisos (de inversión), anuncios históricos y también los registros (de inversión extranjera directa) han sido históricos”, valoró Raquel Buenrostro.
Aclaró que México no cuenta con registros oficiales de inversión de Tesla, los cuales solo se quedaron en anuncios de prensa.
Descartó que la pausa de la llegada de la armadora Tesla a México afecté otras inversiones y otros sectores. “Porque se trata de autos eléctricos de alta gama para sólo un sector de ciudadanos”.
La funcionaria añadió que en el primer trimestre de este año hubo poco más de 20,000 millones de dólares en inversión extranjera directa, una cifra que calificó de récord.
“Ustedes han visto que tenemos anuncios históricos en el primer trimestre hasta por 20,000 millones de dólares. Más del 50% de lo que tuvimos el año pasado”, comparó.
El año pasado, Tesla anunció la construcción de la gigafábrica en Monterrey, Nuevo León. Las proyecciones iniciales apuntaban a una inversión de 4,500 a 5,000 millones de dólares, con un periodo de construcción de 36 meses. La empresa estimó que la producción podría iniciar en 2026 o 2027.
Te puede interesar: Inician trabajos preliminares para instalar gigafactory de Tesla en NL
Al participar en la Quinta Edición Mujer Exporta MX, Buenrostro afirmó que en estos momentos los automotores más populares y que tienen una mayor fabricación son Stellantis, General Motors y otras marcas.
“Estás armadoras siguen construyendo muchísimo y siguen avanzando la inversión. Minguna empresa en firme ha dicho me salgo, al contrario tenemos registros históricos”.
Sobre las amenazas de Donald Trump de imponer aranceles a vehículos mexicanos, la secretaría de Economía, subrayó que no se ve en el país un mayor problema.