Automotriz

Los 3 modelos de Olinia, el auto eléctrico mexicano

Los 3 modelos de Olinia, el auto eléctrico mexicano

El Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó Olinia, la primera armadora de mini vehículos eléctricos desarrollados en México. La iniciativa tiene como objetivo brindar una opción de movilidad urbana segura, eficiente y sustentable, al alcance de los mexicanos y mexicanas.

El proyecto pretende construir tres modelos de vehículo con precios asequibles que oscilen entre los 90,000 y los 150,000 pesos (entre 4,500 y 7,500 dólares). Los primeros modelos, se estima, llegarán al mercado en 2030.

Olinea, que contará con capital público, desarrollará tres modelos: uno para movilidad personal, otro para movilidad “de barrio”, así lo han bautizado sus creadores. Y el último, para entrega de mercancías de última milla.

De acuerdo con el Gobierno, el objetivo es tener armadoras regionales en diferentes estados de la República, que permitan proveer vehículos eléctricos a bajo costo.
 

El proyecto será coordinado por la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación y desarrollado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Tecnológico Nacional de México (TecNM), cuya inversión en 2025 será de 25 millones de pesos (mdp).
 

“Este auto pequeño debe tener la característica de ser seguro, ser eléctrico, que se pueda conectar en cualquier enchufe. Y que la mayoría de sus componentes sean mexicanos. Entonces, poco a poco ir construyendo esta cadena de producción”, destacó la presidenta.

Te puede interesar: Venta de autos ligeros logra su mejor nivel en 6 años en 2024

 “Olinia atiende un tema de gran interés para la presidenta. Contribuye a la transición energética y el cuidado del medioambiente al reducir las emisiones de combustibles fósiles. Gracias a su tamaño compacto, optimizará la ocupación del espacio urbano”. Así lo explicó la secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz Gutiérrez.

Olinia en idioma náhuatl significa “moverse” o “estar en movimiento”. Se espera que sea diseñado y ensamblado en territorio nacional, lo que refuerza la producción automotriz de México. 

Related posts

Nearshoring y descarbonización, ejes clave para el crecimiento de México: Traxión

Aldo Santillán Alonso

INA espera producción récord de autopartes hasta 112,702 mdd para 2023

Aldo Santillán Alonso

Coca-Cola FEMSA México adquiere simuladores de manejo para transporte y montacargas

Aldo Santillán Alonso