Alimentos y Bebidas

Las tendencias de la industria de alimentos y bebidas para 2025

Las tendencias de la industria de alimentos y bebidas para 2025

La industria de alimentos y bebidas podría experimentar una transformación integral en 2025. Se anticipa un año de avances, donde la innovación, la calidad de los productos, la sostenibilidad, el resurgimiento de marcas privadas y el auge del bienestar predominarán en la preferencia de los consumidores. Las tendencias están determinadas por un consumidor más conscientes con lo que come, bebe y compra.

Esta nueva configuración del mercado comienza a gestarse también como resultado de los cambios económicos globales. Incluendo, la transición hacia formas de producción más sostenibles y respetuosas con la naturaleza. Así como el surgimiento de nuevas tecnologías.

Ante este escenario, Innova Market Insights ha identificado las 10 principales tendencias en la industria de alimentos y bebidas para 2025.

Los ingredientes de calidad

Los consumidores ya no se conforman solo con un ingrediente destacado. Ahora buscan productos cuya calidad se distinga de la competencia, no solo por el ingrediente en sí, sino por cómo este mejora la experiencia del consumidor. Este segmento incluye ingredientes que demuestren beneficios para la salud, que destaquen por su aporte nutricional, frescura y vida útil, y naturalidad.

Marcas privadas y bienestar

Las marcas privadas avanzan de manera sostenida en la industria de alimentos y bebidas. Los consumidores, preocupados por los aumentos de precios, comenzaron a confiar más en los productos de marca blanca, que ofrecen una alternativa económica sin comprometer la calidad. 

Los alimentos o bebidas que ofrezcan beneficios adicionales para la salud de las mujeres será una tendencia prevaleciente en el 2025. Foto: Freepik.

Sabores audaces y combinaciones creativas

Desde mezclas inusuales de sabores hasta la fuerte demanda por productos que benefician la salud digestiva y el bienestar intestinal, los expertos de Innova Market Insight creen que durante el 2025, los consumidores optarán por sabores que “desafíen sus expectativas gustativas”. 

Salud digestiva con un enfoque funcional

Aunque esta tendencia no es nueva, pues los consumidores están demandando cada vez más productos alimenticios funcionales que beneficien la salud digestiva, la novedad para el próximo año es una demanda por productos que combinen fibra, los prebióticos y los probióticos en una variedad de categorías, desde snacks hasta bebidas y productos de hidratación.

Auge del plant-based

El segmento de productos basados en plantas continúa siendo una tendencia prometedora. Toda vez que la innovación en este campo apenas comienza, sostienen expertos de Innova Markets Insight.  Además, los consumidores asocian cada vez más el término “salud basada en plantas” con ingredientes simples, puros y naturales.

Sostenibilidad y adaptación al cambio

Al igual que esta tendencia se observó en el 2024, la sostenibilidad seguirá siendo un tema dominante en el mercado, en lo que respecta al impacto del cambio climático en los alimentos y bebidas. 

Alimentos y bebidas para mejorar la apariencia

Una tendencia reciente que está ganando terreno en la industria alimentaria es la belleza desde el interior.  Cada vez más consumidores están comprando productos alimenticios y bebidas. Que no solo ofrecen beneficios para la salud, sino que también ayuden a mejorar su apariencia física.

Sabores que conectan con el pasado

La pandemia de COVID-19 dejó una marca profunda en los hábitos de consumo, haciendo que los consumidores buscarán más autenticidad en los productos que compran. En un mundo globalizado y rápido, la tradición y la autenticidad están siendo valoradas más que nunca. 

Opciones conscientes

Las encuestas sobre tendencias de los consumidores muestran que los consumidores están cada vez más preocupados por su bienestar mental y emocional. Las generaciones más jóvenes en particular se esfuerzan por apoyar y mejorar su salud mental. El estrés y la ansiedad impulsan las compras. 

Auge de la IA en la creación de nuevos productos

Aunque la tecnología de la inteligencia artificial (IA) es relativamente nueva, las marcas ya están aprovechando este tipo de herramientas para mejorar y crear productos más precisos. Adaptados a las preferencias de los consumidores y optimizados para el bienestar. 

Te puede interesar: Tendencias que dominarán la industria de alimentos y bebidas en 2025

Related posts

Yara CHAMPION Program: Impulsando la Excelencia en la Caficultura Mexicana

Aldo Santillán Alonso

Primera estación de recarga para camiones eléctricos de carga pesada en México: Alianza entre Gobierno Capitalino y Grupo Modelo

Aldo Santillán Alonso

Decisiones autónomas en tiempo real

Aldo Santillán Alonso