La Cámara Minera de México (Camimex) advirtió que la promulgación de la reforma a la Ley Minera alejaría inversiones en el sector de alrededor de 9,000 millones de dólares en los próximos años.
En videoconferencia, José Jaime Gutiérrez Núñez, presidente de la Camimex, advirtió que también podría desaparecer el 30% de la fuerza laboral del sector minero.
Gutiérrez Núñez agregó que también habría afectaciones en el monto que aportan al fisco, que actualmente ronda en aproximadamente 70,000 millones de pesos anuales.
Agregó que la reforma no sólo afectará a la industria minera, sino a más de 70 sectores industriales; como el eléctrico, siderúrgico, acerero, automotriz, farmacéutico, químico, constructor, entre otros.
“La afectación es por las modificaciones a la ley Minera en puntos imposibles de realizar. Ya que existe un desconocimiento para exigir cosas como que la industria recibirá concesiones por una sola sustancia”, apuntó.
La reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador, mandada al Congreso el pasado 29 de abril, plantea entre otras cosas la eliminación del carácter preferente de la actividad minera y la eliminación del derecho de las personas titulares de las concesiones a obtener la expropiación de un terreno para explotación.
Además, busca otorgar mediante concurso público las concesiones mineras, reducir su vigencia de 100 a 30 años como máximo. Igualmente, moderar la explotación a la disponibilidad hídrica de las diferentes localidades, entre otras cosas.
Actualmente, la industria minera en México emplea a 420,000 personas de manera formal y genera más de dos millones de empleos indirectos
Te pude interesa: Hidalgo, Chiapas y Oaxaca lideran crecimiento industrial en México
Gutiérrez Núñez descartó que el cierre o abandono de minas por la propuesta de ley minera discutida en el Congreso de la Unión. Al considerar que “una vez realizada la inversión es difícil que salgan.
Sin embargo, el líder del gremio minero comentó que una carga fiscal adicional podría volver incosteables las operaciones para algunas empresas junior.