La Cámara Nacional de la Industria del Aluminio (Canalum) respalda a la Secretaría de Economía en el trabajo que lleva a cabo con la oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR por sus siglas en inglés) y los acuerdos que se han logrado para llevar a cabo acciones conjuntas entre ambos países, entre las que destacan:
– Crear fracciones arancelarias para homologar con Estados Unidos la estructura de la clasificación de las familias de productos de acero y aluminio, lo cual ha sido concluido ya por la Secretaría de Economía.
– Homologar los aranceles con una tasa de 10 % a 25 % en 205 fracciones arancelarias, con base en el comportamiento de las importaciones de acero y aluminio desde países sin tratados comerciales.
– Actualizar las fracciones y las tasas arancelarias aplicables a la importación de productos de acero y aluminio, en complemento al decreto del 15 de agosto de 2023 en el que se establecen dichos aranceles para diversos productos.
– Publicar la información de comercio exterior de productos de acero y aluminio, a través del Sistema de Información Arancelaria vía Internet (SIAVI).
Esto representa un avance positivo para encontrar una solución a la controversia que presumía que México era puente de triangulación de productos originarios de Asia.
Te puede interesar: Cierra filas Canalum y SE en defensa de la industria del aluminio ante EEUU
“Convocamos a los industriales del aluminio a atender el trabajo de la Comisión de Comercio Exterior de Canalum que presentará a SE un plan alineado a estos puntos de acuerdo que potencialice el desarrollo de la industria nacional”, señala en un comunicado.
Asimismo, reiteró Canalum, su disposición y la de los empresarios del aluminio por mantener actitudes de transparencia y cooperación. Con las instituciones de vigilancia, como son las Secretarías de Economía y de Hacienda y Crédito Público.
“Seguiremos trabajando en la defensa de los industriales del aluminio en México que representan el 2.5% del Producto Interno Bruto nacional. Y generan más de 220 mil empleos que inciden en el desarrollo económico y de bienestar social en México”, refrenda.