La Industria Nacional de Autopartes (INA) informó que México sigue con niveles récord en la producción de componentes automotrices, al alcanzó un nuevo máximo de 11,029 millones de dólares en mayo de 2024 con ajustes anuales a la alza. .
El valor de la producción de autopartes aumento 5.7% en mayo pasado, comparado con igual mes del 2023.
El repunte está asociado a la trayectoria creciente de la manufactura de partes y componentes automotrices en Estados Unidos y Canadá, así como por el incremento de la producción de vehículos en México. Como resultado, la INA ajustó al alza la proyección de fabricación de autopartes con 126,149 millones de dólares. Dicho dato, representa incremento superior al 4% en comparación con 2023 y establecería un hito para el país.
“México sigue alcanzando niveles récord en la producción de componentes automotrices, con un nuevo máximo de en mayo de 2024”, destacó el organismo.
En el plano internacional, la industria mantiene una balanza comercial positiva con un superávit de 16,398 millones de dólares. México exportó 40,357 millones de dólares a Estados Unidos en autopartes, que representa una participación de 87%; mientras que al mundo envió un valor de 46,487 millones de dólares.
Te puede interesar: Industria Nacional de Autopartes da a conocer cambio en la Dirección General
En mayo de 2024, la industria reportó 889,000 empleos directos, superando el promedio mensual de 869,000 desde 2019.
“Al ofrecer empleos estables y de calidad, nuestro sector impulsa la mejora de las condiciones laborales y el desarrollo económico local”, enfatizó Michelle Sagrero, gerente de Comunicación de la INA
De la misma manera, la INA señaló que la presencia de México en el mercado de autopartes para Estados Unidos es cinco veces mayor que la de Japón y cuatro veces superior a la de Canadá, el segundo mayor proveedor de ese país, reafirmando así su posición como socio estratégico en la cadena de suministro automotriz de Norteamérica.