Lithium Americas acordó la creación de una empresa conjunta con General Motors para desarrollar la mina de litio de Thacker Pass en Nevada.
La compañía, que administrará el proyecto, posee una participación del 62% en Thacker Pass. En tanto, GM adquirió una participación del 38% en Thacker Pass por 625 millones de dólares en efectivo y cartas de crédito.
Las compañías esperan alcanzar una producción 40,000 toneladas métricas de carbonato de litio por año en la primera fase del proyecto Thacker Pass. General Motors espera que la producción sea suficiente para ayudar a la fabricación de 800,000 vehículos eléctricos.
Jonathan Evans, presidente y CEO de de Lithium Americas, confió que el proyecto Thacker Pass ayudará a mejorar significativamente el suministro crítico de litio nacional.
“Lithium Americas y GM estamos enfocados en llevar a Thacker Pass a la producción para mejorar significativamente el suministro crítico de litio nacional y así reducir la dependencia de proveedores extranjeros y comenzar a crear nuevos empleos y llevar actividad económica al norte de Nevada”, destacó.
Se estima que el proyecto Thacker Pass contiene reservas minerales probadas y probables de aproximadamente 217.3 millones de toneladas ™ de carbonato de litio equivalente
“La decisión final de inversión se anunciará a principios de 2025, donde nuestro contratista de ingeniería, adquisiciones y gestión de la construcción, Bechtel, y otros contratistas importantes, han estado intensificando el trabajo en el sitio para reducir el riesgo del cronograma de construcción, mientras continuamos apuntando a la finalización para finales de 2027”, abundó.
Te puede interesar: Nissan, Honda y Mitsubishi firman acuerdo de entendimiento para fusión
La mina está ubicada dentro del supervolcán exitinto McDermitt Caldera de 30 km por 45 km de extensión. Este campo volcánico es parte de una tendencia volcánica que se propaga hacia el sureste y se extiende desde Steens Mountain hasta el centro-norte de Nevada.