General Motors reportó ganancias por 3,400 millones de dólares en el tercer trimestre del año, que podrían conducir al fabricante a un resultado récord en 2024.
En los primeros nueve meses, la ganancia neta de GM aumentó 11.7% hasta 8,969 millones de dólares. Los buenos resultados en Norteamérica elevaron sus ingresos y ganancias.
De enero a septiembre, el fabricante tuvo unos ingresos de 139.740 millones de dólares, un 8.4% más que en el mismo periodo de 2023. De los cuales, 11,761 millones de dólares correspondieron a GM Financial, el brazo financiero de la compañía.
El resultado neto de explotación (ebit) ajustado hasta septiembre ascendió a 12,424 millones de dólares, un aumento de 17.2% respecto a 2023.
En Norteamérica, GM tuvo unos beneficios de 12,254 millones de dólares, un 19% de incremento. Mientras que los beneficios de GM International, que agrupa las actividades en el resto del mundo, cayeron un 91.3% a 82 millones de dólares.
Paul Jacobson, director financiero de GM, comentó que en Suramérica la reducción de costes y “un planteamiento disciplinado” habían permitido mejorar la rentabilidad de la compañía en el tercer trimestre.
Por su parte, Cruise, la unidad dedicada a los vehículos autónomos, disminuyó sus pérdidas a 1,284 millones de dólares. En los nueve primeros meses de 2023, Cruise había perdido 1,904 millones.
Te puede interesar: Aumentan 22% ventas al mayoreo de vehículos pesados en septiembre: ANPACT
Jacobson destacó que los gastos de Cruise se redujeron en 350 millones de dólares en el trimestre por la disminución de sus actividades. “Seguimos buscando oportunidades para dar prioridad a más reducciones del gasto”, añadió.
Con respecto a China, donde las ventas de vehículos de GM cayeron un 21% en el tercer trimestre, la consejera delegada y presidenta de GM, Mary Barra, reafirmó el compromiso de mantener en el mercado del gigante asiático a pesar del difícil ambiente operativo”.
Agregó que durante el cuarto trimestre mantendrán una serie de reuniones con la empresa china SAIC. Con quien mantiene una empresa conjunta que produce vehículos en el país, para tratar “acciones de reestructuración que hagan la empresa sostenible y rentable”.