La Cámara de Comercio de México en China (Mexcham) informó que las empresas de mediano tamaño de China están protagonizando la relocalización o el nearshoring en México.
Víctor Cadena, presidente de la Mexcham, señaló que la estratégica posición geográfica de México, cerca de China, está encabezando la relocalización.
“La posibilidad de exportar hacia el mercado estadunidense con una tarifa cero si se cumple con el porcentaje de contenido regional que marca el acuerdo comercial de América del Norte ha propiciado que más compañías usen territorio mexicano para instalarse”, explicó
La escalada de aranceles al comercio con China por parte de la administración de Donald Trump –que el gobierno de Joe Biden endureció– tuvo como resultado que el año pasado México desplazara al país asiático como principal socio comercial de Estados Unidos.
“Esta inercia va a seguir en los años venideros, sin importar quién gane en Estados Unidos. No es un tema de partidos”.
Sin embargo, aclaró, la relocalización que ésta pueda atraer a México son una oportunidad que se plantea para cinco añoso, tal vez una década. “No va a durar 50 años”, advirtió.
El empresario explicó que la llegada de empresas chinas a México, como trampolín para el mercado estadunidense, no es un fenómeno nuevo.
“Así ha sido por 30 años. La diferencia ahora radica en que son empresas medianas las que están llegando, debido a las tarifas arancelarias de Estados Unidos a China. Son compañías de 500 a mil trabajadores, que para los estándares del país asiático son consideradas de tamaño medio”, describió.
Te puede interesar: Se consolida el sector automotriz como un motor del nearshoring
De acuerdo con datos oficiales, el comercio con China alcanzó 104 mil 132 millones de dólares el año pasado. El peso de los productos chinos en las importaciones mexicanas equivale prácticamente a una quinta parte (19.1%), en tanto que las exportaciones que tienen como destino el país asiático son sólo 1.7%.