El presidente Donald Trump anunció la imposición de un arancel del 25% a los autos importados a Estados Unidos, a partir abril.
La medida entrará en vigor el 2 de abril y afectará a los automóviles y camiones ligeros fabricados en el extranjero, además de los aranceles ya existentes sobre esos productos.
“Vamos a cobrar a los países por hacer negocios en nuestro país y tomar nuestros trabajos, tomar nuestra riqueza. Vamos a implementar un arancel del 25% a todos los automóviles que no se fabriquen en Estados Unidos. Si se fabrican en Estados Unidos, no hay arancel alguno”, anunció.
Se extendió: “Estábamos perdiendo las fábricas de autos, se estaban construyendo en Canadá, México y otros lugares. Ahora esas plantas se están mudando a Estados Unidos”.
Desde que regreso a la presidencia en enero, Trump ha impuesto aranceles a importaciones de los principales socios comerciales de EEUU: Canadá, México y China. Incluyendo, un arancel del 25% a las importaciones de acero y aluminio.
Sin embargo, Trump había ofrecido a los fabricantes de automóviles un aplazamiento temporal de los gravámenes que afectan a Norteamérica.
La incertidumbre sobre los planes comerciales de Trump y la preocupación de que puedan desencadenar una recesión han agitado los mercados financieros. Adicionalmente, la confianza de los consumidores ha caído en los últimos meses por el temor a los efectos de los aranceles.
Día de la liberación
Además de la industria del automóvil, Trump también ha estado barajando la posibilidad de imponer aranceles sectoriales a industrias como la farmacéutica y la de semiconductores.
Este miércoles, reafirmó su intención de imponer aranceles a la madera y los productos farmacéuticos.
El anuncio del miércoles sobre los automóviles también se produce antes del 2 de abril, que Trump ha bautizado como el “Día de la Liberación” de la mayor economía del mundo.
Ha prometido gravámenes recíprocos en esa fecha, adaptados a los distintos socios comerciales en un intento de remediar las prácticas que Washington considera injustas.
No está claro si se anunciarán más aranceles el 2 de abril, y la Casa Blanca señaló esta semana que la situación seguía siendo fluida.