Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta electa de México, informó que espera una inversión privada de alrededor de 40,000 millones de dólares en México en el primer año de su gobierno.
En rueda de prensa, Sheinbaum Pardo dijo que Marcelo Ebrard es el encargado de gestionar esa inversión, toda vez que será el Secretario de Economía de la próxima administración.
“Hay inversión programada en nuestro país por más de 40,000 millones de dólares. Entonces, Marcelo está trabajando tanto en los planes estratégicos de los Polos de Bienestar que estamos trabajando, de distintas inversiones para México. Vamos a revisar el tema del primer semestre (…) 40,000 millones comprometidos para este fin de año y el 2025. Sería el segundo semestre y el primer semestre del próximo año”, describió.
Sheinbaum Pardo añadió que no tiene mayor información acerca de la inversión de la automotriz Tesla en Nuevo León. Sin embargo, destacó que México sigue abierto a recibir las inversiones que respeten los parámetros de desarrollo con bienestar que plantea su administración.
Te puede interesar: México desestima impacto negativo en inversiones por demora de gigafábrica de Tesla en NL
Ayer, la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, desestimó que la demora del inicio de la inversión de Tesla en México vaya a a impactar negativamente a la inversión extranjera.
“Tenemos avisos (de inversión), anuncios históricos y también los registros (de inversión extranjera directa) han sido históricos”, valoró Raquel Buenrostro.
Aclaró que México no cuenta con registros oficiales de inversión de Tesla, los cuales solo se quedaron en anuncios de prensa.
El año pasado, Tesla anunció la construcción de la gigafábrica en Monterrey, Nuevo León. Las proyecciones iniciales apuntaban a una inversión de 4,500 a 5,000 millones de dólares, con un periodo de construcción de 36 meses. La empresa estimó que la producción podría iniciar en 2026 o 2027.