La Ciudad de México registró una cifra histórica de 59,420 millones de dólares en inversión extranjera directa en el sexenio.
El secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Fadlala Akabani Hneide, comentó que la cifra de la inversión extranjera directa constituye el 29.7% del total nacional.
“Este incremento no solo resalta la confianza de los inversionistas en la economía local, sino que también reafirma el compromiso del gobierno por fomentar un ambiente propicio para el desarrollo empresarial”, señaló.
Agregó que la Ciudad de México aporta el 15% de la riqueza nacional, con un crecimiento del 3.7% anual en el indicador trimestral de actividad económica estatal durante 2023. En el primer trimestre de 2024, el crecimiento se registró en 2.3%, impulsado por el comercio, la construcción y las actividades primarias.
En 2023, la capital alcanzó el mayor Producto Interno Bruto (PIB) per cápita del país, con 505,295 pesos por persona. Este entorno económico se ha visto favorecido por un manejo ambiental sostenible, menores brechas salariales entre hombres y mujeres. Así como por una buena cobertura educativa y una sólida conectividad.
Akabani subrayó que el 90% del PIB local proviene de actividades comerciales, especialmente minoristas, las cuales aumentaron su valor en 19%.
Te puede interesar: Inversión Extranjera Directa suma 64,703 mdd en los primeros 9 meses del año
Desde 2019 hasta septiembre de 2024, se han creado 101,087 nuevos negocios en el Sistema Electrónico de Avisos y Permisos de Establecimientos Mercantiles (SIAPEM). Este aumento ha generado 1 millón de empleos en la ciudad. Lo que representa un avance significativo en la lucha contra el desempleo y en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.
Akabani también subrayó que, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), entre 2019 y 2022, 526,000 personas salieron de la pobreza en la capital, disminuyendo la tasa del 30% al 24 por ciento.