México es el principal proveedor de autopartes a Estados Unidos, pero 12% de la industria nacional está fuera de las reglas del T-MEC, por lo que se ve afectado por los aranceles impuestos por la administración del presidente Donald Trump en Estados Unidos
Hasta el momento, el sector de autopartes y componentes de los vehículos no pagan arancel. Pero está previsto que a partir del 3 de mayo se imponga un arancel a las exportaciones mexicanas. No obstante, algunas autopartes ya enfrentan impacto por contener acero y aluminio.
Gabriel Padilla, director general de la Industria Nacional de Autopartes (INA), comentó que el arancel del 25% al acero y aluminio impacta a empresas exportadoras.
“El arancel del 25% al acero y aluminio aplica Estados Unidos a las autopartes de vehículos mexicanos representa un costo adicional de 2,939 millones de dólares para las empresas exportadoras desde México. Y será trasladado a los consumidores de Estados Unidos”, anticipó.
Estados Unidos ha impuesto aranceles del 25% a todas las importaciones de acero y aluminio, afectando a México y otros países. Incluyendo Canadá, a partir del 12 de marzo. Y bajo dicha medida, se incluyen nueve capítulos arancelarios de las autopartes que se ven impactadas con el gravamen.
Te puede interesar: Volvo confirma inversión de 1,000 mdd en NL
Hasta el 2024, el valor de esas piezas exportadas -sin arancel- era de 11,757 millones de dólares. Pero con el arancel se tendrá un sobrecosto de 2,939 millones de dólares, para pagar 14,696 millones de dólares.
“Estamos previendo que estos 3,000 millones de dólares (promedio de costos), la industria lo vemos, difícilmente los podría absorber. Y la cadena suministro los está trasladando a sus clientes y finalmente, puede trasladar al consumidor final en Estados Unidos”, aclaró.