Los principales representantes de la industria aeronáutica en México anunciaron los ganadores del concurso nacional para acelerar el desarrollo de Combustibles Sostenibles de Aviación (SAF, por sus siglas en inglés) en la Feria Aeroespacial FAMEX.
Para la edición de 2025, los tres finalistas fueron:
● El equipo del Centro de Investigación Científica de Yucatán, en Mérida, propuso producir SAF a partir de nejayote (residuo del proceso nixtamalización del maíz). Y residuos de henequén mediante la ruta Alcohol-to-Jet (ATJ). Este proceso experimental incluye la conversión de bioetanol en SAF.
● El equipo del Instituto Politécnico Nacional de la Ciudad de México propuso producir SAF de Agave angustifolia. Un proyecto que demostró que México tiene suficiente terreno disponible para sostener la producción.
● El equipo del CIATEC de Guanajuato, que propuso el desarrollo de una tecnología alternativa para la producción de SAF denominada furanos a Jet (FTJ). Se basa en la conversión de residuos agrícolas (rastrojo de maíz, paja de trigo, bagazo de sorgo y caña de azúcar) en bioturbosina.
La iniciativa, lanzada en enero de 2024, contó con la participación de Aeroméxico, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO), Consejo Mexicano de Educación Aeroespacial (COMEA), Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA), Feria Aeroespacial México (FAMEX), Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Coalición Internacional para la Aviación Sostenible (ICSA), Viva y Volaris.
Los tres finalistas fueron:
1. El equipo del Centro de Investigación Científica de Yucatán, en Mérida
2. El equipo del Instituto Politécnico Nacional de la Ciudad de México
3. El equipo del CIATEC de Guanajuato