La producción industrial en México bajó 1.4% interanual en noviembre de 2024, con lo que suma cuatro meses con caídas a tasa anual.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el resultado de la producción industrial está asociado a las caídas de la minería (-4.7%), la construcción (-4.2%) y las manufacturas (-0.2%).
En contraste, solo subió la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica y suministro de agua y gas (2.9%).
Ante la reciente racha negativa, la producción industrial de México acumula sólo un crecimiento del 0.5% interanual en los primeros 11 meses del año.
Esto es producto de subidas acumuladas en la construcción (3.7%), la generación de electricidad, suministro de agua y gas (2%), y las manufacturas (0.3%). Mientras que la minería presenta una contracción del 4.2% en ese periodo.
Te puede interesar: Baja 0.5% producción industrial del México por caída del sector de construcción
En tanto, el indicador mensual de la actividad industrial (IMAI) se elevó 0.1% con cifras desestacionalizadas en noviembre frente al mes anterior.
El IMAI se benefició de la generación de energía eléctrica y suministro de agua y gas (0.8%), de las manufacturas (0.7%), y la minería (0.4%). Sin embargo, la construcción retrocedió 1.8%.
Las cifras reflejan el comportamiento de la economía de México, que creció 1.6% interanual en el tercer trimestre de 2024, con lo que acumula una subida de 1.8% en el año, según la estimación oportuna del Inegi.
La producción industrial en México aumentó 3.5% anual en 2023, en particular por la construcción y con incrementos en todos los rubros.
El dato de la producción industrial de México se obtiene a través del Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI). Proporcionado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Este indicador permite conocer y dar seguimiento a la evolución del sector industrial en el corto plazo, proporcionando información valiosa para la toma de decisiones.