Industria

Lanzan sistema mejorado con inteligencia artificial para detectar fraudes

Lanzan sistema mejorado con inteligencia artificial para detectar fraudes

La empresa Swift anunció el lanzamiento del nuevo sistema de detección de fraude mejorado con Inteligencia Artificial (IA) para ayudar al sector mundial de pagos a reforzar su defensa ante la creciente sofisticación de los delincuentes.

Disponible a partir de enero de 2025, el servicio es el resultado de una amplia colaboración con bancos de todo el mundo. Además, es reflejo de un exitoso proyecto piloto realizado a principios de este año. 

El nuevo servicio se basa en el actual Servicio de Controles de Pagos de Swift. Es utilizado por muchas pequeñas y medianas instituciones financieras. Usa datos seudonimizados de los miles de millones de transacciones que circulan por la red Swift cada año. Para identificar y señalar las transacciones sospechosas, de modo que se puedan tomar medidas en tiempo real.

El lanzamiento forma parte de una colaboración más amplia de Swift con su comunidad global de más de 11,500 bancos e instituciones financieras. Buscan probar cómo la IA puede resolver retos intersectoriales. Teniendo en cuenta que, según las estimaciones del sector, el costo total del fraude en los servicios financieros ascendió a 485,000 millones de dólares solo en 2023¹, Swift se centra en el uso de la IA para ofrecer a las instituciones financieras información más sólida y precisa sobre los casos de actividad potencialmente fraudulenta.

Te puede interesar: Inteligencia Artificial, entre la regulación y el desarrollo tecnológico

Jerome Piens, director de Productos de la empresa, alertó que los actores fraudulentos están utilizando tácticas cada vez más sofisticadas para cometer delitos financieros.

“La industria financiera mundial necesita elevar sus defensas para garantizar que sus clientes puedan seguir realizando transacciones a nivel mundial con confianza. Tenemos un largo historial de apoyo a nuestra comunidad, manteniéndose un paso por delante para mantener la seguridad y la resistencia por las que es conocida nuestra red. Ahora lo estamos haciendo de nuevo aprovechando la tecnología más avanzada”, destacó.

Desde febrero, la compañía ha estado trabajando con las principales instituciones financieras mundiales para explorar cómo el aprendizaje federado. Combinado con tecnologías de mejora de la privacidad, podría permitir a los participantes en el mercado compartir información sin revelar sus datos privados. Hasta ahora, el grupo ha desarrollado una serie de casos de uso para la detección del fraude. Los cuales se probarán de punta a punta en un entorno de pruebas.

La puesta en marcha de este servicio mejorado es un acontecimiento clave en la visión estratégica de la empresa de hacer que las transacciones internacionales de extremo a extremo sean instantáneas y sin fricciones, manteniendo al mismo tiempo la confianza, la seguridad y el cumplimiento.

Related posts

Rockwell Automation seguirá impulsando la automatización con el nombramiento de su nuevo director en México

Aldo Santillán Alonso

Expo Seguridad México anuncia foro de la AALMAC

Aldo Santillán Alonso

Producción industrial crece 2.0% en primer cuatrimestre 2023

Aldo Santillán Alonso