La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que empresarios de Estados Unidos efecturán inversiones por más de 20,000 millones de dólares para 2025; sin embargo, la expectativa podría superar los 30,000 millones de dólares.
En el marco del US-Mexico CEO Dialogue, un espacio de encuentro entre líderes y empresarios de ambos países, Sheinbaum Pardo resaltó que el encuentro fue muy productivo en presencia de 240 directivos de empresas.
Entre las inversiones que fueron destacadas se encuentran Royal Caribbean, Woodside Energy, Amazon y Mexico Pacific.
Sheinbaum Pardo añadió tras el encuentro que habló con las compañías sobre la fortaleza del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Adicionalmente, discutieron sobre la importancia de conjugar la inversión privada con la pública para el desarrollo del país.
En este punto, aseguró que su Gobierno buscará mantener el tratado con “pocas modificaciones”, reiterando que este no genera competencia entre los países miembros, sino que fomenta su desarrollo, complementando la fortaleza económica que se tiene en el bloque.
“Fue una reunión muy buena, planteamos mesas de trabajo para dialogar sobre la reforma al poder judicial, reforma eléctrica y las reformas que hemos planteados. Se dejó claro que ninguna de estas reformas representan un problema para la inversión en México. Al contrario, buscan fortalecer el estado de derecho y el sistema eléctrico”, dijo la mandataria.
Sobre las inversiones en el sector energético, Sheinbaum Pardo explicó que se detallarán los esquemas de inversión en las leyes secundarias de la reforma constitucional en la materia. “Desde luego la prioridad en la política energética es el fortalecimiento de las empresas públicas (Pemex y la Comisión Federal de Electricidad). Pero al mismo tiempo habrá espacio para la inversión privada”, refirió.
Te puede interesar: Nearshoring y descarbonización, ejes clave para el crecimiento de México: Traxión
Reiteró que México va a la renegociación del T-MEC en la lógica de que se introduzcan pocas modificaciones. Pues en la actualidad opera como un esquema de complementariedad de las economías que podría expandirse a futuro a todo el continente.