Automotriz

Industria de autopartes presenta superávit de 23,000 mdd

Industria de autopartes presenta superavit de 23,000 mdd

La Industria Nacional de Autopartes (INA) informó que en los primeros siete meses del año, la balanza comercial del sector registró un superávit cercano a los 23,000 millones de dólares.

Francisco González, Presidente Ejecutivo de la INA, describió que más del 90% de nuestras exportaciones se destinaron a Norteamérica.

En el marco de la vigesimosegunda edición del Congreso Internacional de la Industria Automotriz en México (CIIAM), Francisco González compartió estimaciones actualizadas del sector.

Francisco González presentó un pronóstico positivo para el cierre de 2024, con una producción proyectada de 126,149 millones de dólares de dólares.

Anticipó que esperan inversiones en el sector entre 2,600 a 2,800 millones de dólares por año en el presente sexenio.

Te puede interesar: Septiembre, un mes histórico en exportación y producción de vehículos ligeros: AMIA

El presidente ejecutivo de la INA aseguró que el país se mantiene como un punto de interés para llegada de nuevas empresas y proyectos debido al nearshoring.

Explicó que la industria de autopartes también está evolucionando, pues está ajustando sus procesos a las nuevas tecnologías de movilidad. Es decir, ya son proveedores de autopartes para los autos eléctricos que producen empresas como Tesla, Ford, General Motors, entre otras. Esto no solo en el mercado local, sino también el internacional, principalmente para Estados Unidos.

Sobre la llegada de armadoras y marcas chinas, dijo que estas por el momento no están llegando con una manufactura completa, por lo que no esperan una presencia masiva en México. Sin embargo, reconoció que este será un tema que sin duda será discutido en la renegociación del TMEC programado 2026.

“No creo que sea masivo (la llegada de empresas de autopartes chinas), sólo tendrán cierta huella. Pues al día de hoy, de cerca de dos mil compañías solo tenemos 36 chinas, entonces si son necesarios algunas. Pero no habrá una huella fundamental que llegue a impactar, Porque al final de cuentas los automóviles se arman en China y la idea de ellos es que se venda el producto final, es decir, el coche y no las autopartes”.

Related posts

Se consolida el sector automotriz como un motor del nearshoring

Aldo Santillán Alonso

México anuncia Feria de Proveedores con la industria automotriz

Aldo Santillán Alonso

Huelga histórica en la industria automotriz de EEUU

Aldo Santillán Alonso