Alimentos y Bebidas

Industria alimentaria impulsa con 10% la economía de Jalisco

Industria alimentaria impulsa con 10% la economía de Jalisco

La industria alimentaria de Jalisco es una de las fuentes generadoras de empleo y riqueza en el Estado. El sector genera más de 135,000 empleos formales en el Estado y aporta el 10% del Producto Interno Bruto estatal.

La industria alimentaria de Jalisco ocupa el primer lugar, a nivel nacional, en la producción de varios productos dulces, agua embotellada, huevo, aceite comestible, salsas, suplementos alimenticios, tequila, carne de cerdo, embutidos, productos lácteos, mermeladas de fruta, inulina de agave y chía, entre otros.

Además, es segundo lugar en la producción de carne de res, carne de pollo, azúcar, edulcorantes y productos derivados del aguacate.

Adicionalmente, ocupa el tercer lugar en la producción de harinas, tortillas, pan y miel de abeja.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Jalisco existen más de 13,225 unidades económicas dedicadas a la industria alimenticia que generan más de 135,000 empleos formales y de los cuales dependen 620,000 personas.

Te puede interesar: Producción sostenible, primordial en la industria de alimentos y bebidas

Para Fernando Acosta Hernández, presidente de la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco (CIAJ), el sector de alimentos es un motor de la economía estatal.

“Este sector es uno de los más trascendentales e importantes y estos números avalan la importancia. Y calidad de empresas que están aquí y sobre todo la trayectoria de muchas de ellas”, destacó.

Agregó que también ocupan los primeros lugares a nivel nacional en suplementos alimenticios.

“Tenemos muchas áreas productivas muy importantes como la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) y la región de Los Altos donde hay empresas muy importantes a nivel nacional”, precisó.

Para este año, el sector de alimentos alimenticio espera registrar un crecimiento en comparación al año pasado cercano al 5%. Sin embargo, el dirigente reconoce que hay sectores que enfrentan una problemática complicada como la producción de leche o el caso del azúcar, cuyo precio se disparó y afectó al sector confitero y otros subsectores.

“Ahorita hay incertidumbre con el tipo de cambioñ Hay empresas que son exportadoras y cuando estaba hacía abajo afectó a los que exportan y benefició a los que importan materias primas. Para unos, cuando el dólar está barato, les beneficia y hay empresas que cuando destinan un porcentaje fuerte de su producción a la exportación se ven afectadas”, añadió.

Añadió que el sector agroindustrial se ha visto afectado por el tema de la falta de agua por lo que se esperan cosechas bajas de maíz.

Related posts

Tendencias que dominarán la industria de alimentos y bebidas en 2025

Aldo Santillán Alonso

Primera estación de recarga para camiones eléctricos de carga pesada en México: Alianza entre Gobierno Capitalino y Grupo Modelo

Aldo Santillán Alonso

Producción sostenible, primordial en la industria de alimentos y bebidas

Aldo Santillán Alonso