La compañía alemana de sensores SICK y el especialista suizo en tecnología de medición y automatización Endress+Hauser han firmado una alianza estratégica. Como parte de esta colaboración, Endress+Hauser asumirá la venta y el servicio global de los analizadores de procesos y medidores de flujo de gas de SICK.
Como resultado, establecerá una empresa conjunta para la producción y desarrollo de estos productos. El objetivo de esta asociación es brindar a los clientes un soporte aún mejor para aumentar su eficiencia y sostenibilidad.
En octubre de 2023, Endress+Hauser y SICK firmaron un memorando de entendimiento para formalizar esta alianza estratégica. Desde entonces, el proyecto ha sido revisado minuciosamente y se han desarrollado planes para implementar la cooperación. Tras la aprobación de los respectivos consejos de administración, los representantes de ambas empresas han firmado un acuerdo oficial. Se espera que la transacción se concrete a finales de 2024 o principios de 2025. Misma que se encuentra sujeta a la aprobación de las autoridades antimonopolio.
Endress+Hauser asumirá la venta y los servicios a nivel global
Un componente clave de esta alianza estratégica es que Endress+Hauser tomará el control total de las ventas y los servicios de la tecnología de análisis de procesos y medición de flujo de gas. Alrededor de 800 empleados especializados en ventas y servicio, distribuidos en 42 países, pasarán a ser parte de Endress+Hauser. Esta integración permitirá a los clientes acceder a una gama aún más amplia de productos desde un único proveedor. La red de ventas global de Endress+Hauser facilitará la adopción de los nuevos clientes, la penetración en más industrias y el desarrollo de nuevas aplicaciones.
Alianza estratégica para el desarrollo y la producción
A partir de 2025, la producción y el desarrollo de analizadores de procesos y medidores de flujo de gas serán gestionados por una empresa conjunta. En la que cada socio tendrá una participación del 50%. Esta empresa empleará a unas 730 personas en varias ubicaciones en Alemania y trabajará estrechamente con los centros de competencia de Endress+Hauser para impulsar innovaciones de productos de manera ágil y eficiente.
Ofertas complementarias para la automatización de procesos
Las soluciones tecnológicas de ambas empresas en el ámbito de procesos se complementan a la perfección. Los productos de SICK se emplean principalmente en plantas de incineración de residuos, centrales eléctricas, plantas de acero y cemento, en la industria del petróleo y gas, en instalaciones químicas y petroquímicas, y en la construcción naval, por ejemplo, para analizar emisiones en la depuración de gases de combustión o medir el flujo de gas natural e hidrógeno.
Enfoque en el beneficio mutuo
“Esta alianza estratégica abre nuevas oportunidades de crecimiento y desarrollo tanto para SICK como para Endress+Hauser. Hemos elegido este camino porque, colaborando y uniendo nuestras fortalezas, podemos lograr más en menos tiempo que trabajando por separado. Todo esto en beneficio de nuestros clientes, empleados y ambas empresas”, afirmó el Dr. Peter Selders, CEO del Grupo Endress+Hauser.
Impulsando la transformación sostenible
“Nuestro objetivo es liderar la transformación sostenible de la industria de procesos y apoyar a nuestros clientes a aprovechar las oportunidades que ofrece la descarbonización. Por ello, SICK y Endress+Hauser están combinando su experiencia tecnológica y de mercado. En beneficio de nuestros clientes y empleados, estamos entusiasmados con esta alianza estratégica y con la oportunidad de dar forma juntos al futuro de la automatización de procesos”, comentó el Dr. Mats Gökstorp, Presidente del Consejo Ejecutivo de SICK AG.
Socios estratégicos con una visión compartida
Ambas empresas consideran la transformación sostenible como una oportunidad de negocio. Juntas, desean ofrecer un mejor soporte a sus clientes en áreas clave como la eficiencia energética y de recursos, la protección climática y ambiental, y la descarbonización de sus procesos de producción. SICK y Endress+Hauser ya han colaborado en múltiples proyectos y en la atención a clientes. Además, ambas empresas familiares comparten un enfoque corporativo orientado al largo plazo.
Centrados en las personas
Endress+Hauser y SICK se comprometen a mantener condiciones laborales atractivas para todos los empleados. “Estamos encantados de dar la bienvenida a los nuevos colegas, cuyo valioso conocimiento enriquecerá al equipo de Endress+Hauser. La transición se llevará a cabo con sumo cuidado para que podamos crecer juntos desde el primer día”, destacó Peter Selders.
Sin cambios para el negocio de automatización de fábricas y logística
SICK es uno de los principales proveedores de soluciones para aplicaciones basadas en sensores en el sector industrial. Con 60 filiales y representantes, así como numerosas agencias, SICK tiene presencia global. La empresa cuenta con más de 12,000 empleados en todo el mundo y generó ventas consolidadas de 2.3 mil millones de euros en 2023. El negocio principal de automatización de fábricas y logística, que representa más del 80% de las ventas, no se verá afectado por la alianza.
Transición fluida
Ambas partes están trabajando con alta prioridad para garantizar una transición fluida del negocio a finales de año. Hasta la conclusión del acuerdo, SICK y Endress+Hauser seguirán apoyando de manera independiente a sus clientes en automatización de procesos.
El Grupo Endress+Hauser
Endress+Hauser es un líder global en tecnología de medición y automatización para aplicaciones de procesos y laboratorios. Esta empresa familiar, con sede en Reinach, Suiza, alcanzó ventas netas de 3.7 mil millones de euros en 2023, con una plantilla de 17,000 empleados.
Los equipos, soluciones y servicios de Endress+Hauser están presentes en diversas industrias. Donde los clientes los utilizan para obtener información valiosa de sus aplicaciones. Esto les permite mejorar sus productos, operar de manera económica y, al mismo tiempo, proteger a las personas y el medio ambiente.
Endress+Hauser es un socio confiable a nivel mundial. Sus filiales de ventas en más de 50 países. Así como sus representantes en otros 70 países, garantizan un soporte competente.
Los centros de producción en cuatro continentes fabrican de manera rápida y flexible, manteniendo los más altos estándares de calidad.
Endress+Hauser fue fundada en 1953 por Georg H. Endress y Ludwig Hauser. Desde entonces, la empresa ha impulsado el desarrollo y uso de tecnologías innovadoras, contribuyendo hoy en día a la transformación digital de la industria. Con 8,900 patentes y solicitudes, el Grupo protege su propiedad intelectual.
Para más información, visite www.endress.com/media-center or www.endress.com