La Cámara Nacional de la Industria del Aluminio (Canalum) presentó su postura respecto a la imposición a México por parte de Estados Unidos de un nuevo arancel del 10%.
Canalum considera que las medidas tomadas por Estados Unidos de un nuevo arancel son para el acero procedente de China, Bielorrusia, Rusia e Irán. Aclaró que no incluyen al aluminio.
“La Canalum corroboró que dichos impuestos van dirigidos al sector del acero y por ahora a nuestro sector (aluminio) no esta confirmada dicha medida. No existe de manera oficial por parte de la Secretaría de Economía la confirmación”. Así lo expresó en una misiva enviada a industriales el presidente de la Canalum, Julio César Martínez.
Expuso que se mantendrán pendientes al tema y, en caso de confirmarse la medida para el aluminio, se hará del conocimiento a todos en breve.
“Podemos adelantar que este impuesto afectaría únicamente a las empresas que actualmente importan aluminio de estos países y que transforman y producen para exportación a Estados Unidos”, acotó.
El presidente de la Canalum considera que la medida conllevaría a las empresas a buscar una fuente diferente para surtirse de estas materias primas.
“La medida en sí podría afectar la competitividad. Por eso, sería importante analizar cuales serían los documentos de acreditación de procedencia pertinentes”, expresó.
Te puede interesar: Cierra filas Canalum y SE en defensa del aluminio ante EEUU
Destacó la importancia de la postura de la Canalum que está a favor de mantener y apoyar la buena relación con el principal socio comercial de México. Así cómo la integración de las cadenas productivas de nuestra región con el T-MEC.
Ayer se dio a conocer en varios medios informativos que Estados Unidos aplicará aranceles de seguridad nacional a algunas importaciones de acero y aluminio procedentes de China que pasen por México. En un intento por impedir que el metal del país asiático ingrese a su mercado por lo que llaman “triangulación”.