En el marco de la conmemoración del 8M, BeGo, la plataforma de IA que conecta carga con transportistas, fue sede de una mesa redonda que reunió un grupo de mujeres destacadas en el ámbito de la industria logística y tecnológica para hablar sobre el panorama actual que atraviesan las mujeres en el contexto del nearshoring.
Dinorah Gonzalez, branch manager de Fast Forward; Atzimba Rosas, especialista en exportaciones de Corporación impresora, S.A. de C.V.; Yasbeth Barrera Ferrer, Sales Lead de BeGo, así como diversas comunicadoras y periodistas fueron protagonistas de un diálogo moderado por María Fernanda Navarro.
En la mesa redonda, se identificaron las principales barreras que frenan el desarrollo de las mujeres en el sector. Igualmente se planteó el panorama que cada una de ellas vaticina frente al contexto del nearshoring.
El sector de la logística será uno de los protagonistas en el fenómeno del nearshoring en México. Y a nivel mundial, la participación de las mujeres en el sector es imprescindible. Sin embargo sólo tres de cada 10 mujeres profesionistas se están integrando a carreras STEM. Solamente 1 de cada 10 puestos directivos generales a nivel global lo ocupa una mujer.
Sin embargo, el panorama puede ser alentador si logramos aprovecharlo; así lo demostraron las ponentes. Yasbeth Barrera Ferrer, Sales Lead de BeGo, asegura que se está desafiando la idea de que hay carreras para hombres y carreras para mujeres. “El mundo está cambiando, así como el entorno laboral”.
Te puede interesar: Vehículos pesados arrancan el año con alzas de doble dígito en ventas: ANPACT
Según comentó la vocera de BeGo: “De 5 años para acá, vemos más operadoras. También hay un cambio visible en la mentalidad del hombre que quizás está dispuesto a romper los estereotipos . Saber que una mujer sí puede manejar bien, que puede ser una excelente montacarguista. Somos líderes en negociación con países cercanos, tomando en cuenta las habilidades que debemos desarrollar para aprovechar la relocalización. Debemos saber que El hombre-camión no siempre es hombre”, finalizó.
“De esta forma, debemos instruir a las niñas y jóvenes que tengan interés en las STEM. Debemos guiarlas con la orientación vocacional correcta, y ampliar nuestro panorama”, complementó Dinorah Gonzalez, branch manager de Fast Forward.
“Así, y sólamente así, lograremos aprovechar los beneficios del Segundo Milagro Mexicano con todo el capital laboral y humano que las mujeres aportan”, agregó.