La relocalización de empresas, conocido como nearshoring, continúa impulsado el desarrollo de naves industriales en México.
De acuerdo con el reporte “Market Overview”, elaborado por SiiLA, el sector concretó más de 270 naves industriales, equivalentes a más de 3.9 millones de metros cuadrados, entre enero y septiembre del presente año.
El incremento del desarrollo de naves industrias se mantiene pese a los elevados costos de construcción y la escasez de tierra con infraestructura.
Considerando estas cifras, Alejandro Delgado, gerente regional para México de SiiLA, estimó que el sector inmobiliario industrial podría superar los niveles récord del 2022. Cuando fueron entregadas alrededor de 300 naves industriales, equivalentes a casi 4.6 millones de metros cuadrados.
“Se está experimentando un crecimiento sin precedentes. En un momento en que el nearshoring y el comercio electrónico están impulsando el mercado. México se encuentra en una posición única para consolidar su liderazgo en América Latina”, describió.
Te puede interesar: México, con potencial de espacios industriales nearshoring
En su reporte de Economías Regionales del segundo trimestre del año del Banco de México (Banxico), se informó que el nearshoring está impulsado la productividad de la empresas.
De acuerdo con Banxico, el 9.3% de las empresas mexicanas han tenido aumentos en su producción, ventas o inversión gracias a la relocalización de empresas. La zona con más beneficios directos para las empresas en los últimos 12 meses fue el norte, con 11.9%, seguido del centro, con 9.8%. Al último quedó el sur, con 5.7%.
“El fenómeno del nearshoring está en marcha. Siempre hemos insistido en que es un fenómeno que se espera sea gradual. Los mismos empresarios nos han hablado de la gradualidad de este proceso, precisamente porque es costoso”, argumentó Alejandrina Salcedo, directora general de investigación económica de Banxico.
Describió que el 18.1% de aquellas actividades integradas a las cadenas globales de valor han visto un impacto positivo por la relocalización; en tanto, 11.2% lo han hecho en el total del sector manufacturero.